Este artículo va dedicado a Dwarf, que el verano pasado tuvo la oportunidad de aprender a navegar con este velero.
LASER VAGO, POLIVALENTE Y EFICAZ
Un barco polivalente, de comportamiento y filosofía skiff, para uno o dos tripulantes, realizado en sandwich de espuma de polietileno. El diseñador fue Jo Richards.
La primera imagen que uno se lleva del Laser Vago es de un diseño moderno, atractivo, de aquellos barcos que a uno le gustaría navegar.
Un plano vélico interesante, con una mayor de 4 sables, los dos superiores forzados, de gran alunamiento y corte radial, un foque dotado de enrollador y un spi asimétrico montado sobre un botalón telescópico.
El casco también cumple con este concepto, con su popa abierta, su doble fondo y sus líneas deportivas. Se ve claramente que al Vago le va la velocidad, que las sensaciones que nos proporcionará serán las de un deportivo. Palo y botavara Selden, con contra invertida, un sistema eficaz de izado y arriado del spi, dotado de chupón…
Sí, al menos en lo tocante al aspecto, Laser ha sabido desarrollar un barco que gusta a todos. Y es que el barco está pensado para todos, jóvenes y no tan jóvenes, para navegantes solitarios y para los que prefieren navegar acompañados.
Y es que ésta es una de sus principales características: el Vago cumple perfectamente con el objetivo de poder ser navegado por una o dos personas.
En solitario se puede navegar con el foque enrollado, pudiendo incluso usar el asimétrico. Si lo deseamos podemos incluso usar el trapecio de que va provisto el Vago, ya que el stick es telescópico y podemos adaptar su longitud a las necesidades de cada momento.
Los más osados pueden incluso usar las tres velas, pero la complicación de maniobra en los bordos y trasluchadas que eso lleva lo hace menos aconsejable. Es sencillamente mejor enrollar el foque, que se hace de manera rápida y fácil, y disfrutar de la navegación más plácidamente. Mayor estándar y mayor XD Para facilitar el uso en solitario, el Vago dispone de una orza abatible, sin aparejo de izado o arriado.
La idea es que al llegar a la playa la orza subirá sola al tocar el fondo. Lo mismo que el timón, que si lleva un sistema de fijación mediante el consabido cabo y mordaza, pero con un sistema de freno que mantendrá la pala en su sitio hasta que lleguemos a aguas poco profundas. Lo único que tenemos que hacer es liberar poco antes el cabo de fijación de la pala de timón. Además, siguiendo las últimas tendencias de diseño, el Laser Vago ofrece dos opciones de superficie vélica, la reducida y la XD, tanto para la mayor como para el spinnaker, dótandolo de un mayor espectro de peso para la tripulación.
El Vago es una excelente solución para aquellos que deseen un barco doble pero que en ocasiones puedan encontrarse sin tripulante. Es un barco que permite una diversidad de niveles muy amplia, desde los que se están iniciando hasta los que llevan muchas horas de Vela Ligera a sus espaldas. No defraudará a nadie y por mucho tiempo, debido a la larguísima vida que su construcción permite prever.
El Laser Vago responde a un amplio abanico de necesidades, pues es de los pocos barcos concebido tanto para un tripulante como para dos. Para aquellos que quieren navegar con tripulante, desde una navegación relajada hasta la más emocionante, y para los que quieren navegar solos, teniendo en él la posibilidad de navegar con el asimétrico y al trapecio con tan sólo una ligera brisa y, en función del peso, navegar con una, dos o tres velas.
Características técnicas
Diseño: Jo Richards (2004)
Eslora: 4.20 m.
Manga: 1.56 m.
Mayor: 8.00 m2 (versión XD 9.32 m2)
Foque: 2.66 m2
Spinnaker asimétrico: 11.38 m2 (versión XD 13.00 m2)
Construcción: Polietileno Tripulantes: 1-2
Orza: abatible
Nivel: medio
Trapecio: simple
Alas: no
Ráting PN: 1100 (versión XD 1030)
Astillero: Laser