La manipulación en los programas de debate de TVE alcanza cotas de sinvergonzonería, difícilmente comprensibles y absolutamente imposibles de ocultar.
Un programa como 59 segundos, que emite TVE los miércoles por la noche avergonzaría a cualquier miembro del Gobierno o a cualquier político con un mínimo de honestidad y vergüenza crítica.
En este programa, una serie de contertulios, un total de seis que se suponen repartidos por "ideologías", cuentan con 59 segundos para exponer sus argumentos. Pasado este tiempo se le baja el micrófono y les dejan sin sonido de voz.
Nada que objetar en cuanto al formato. A priori original y se supone que proporciona una agilidad argumental que impide que alguno de los contertulios se eternice en su exposición.
Pero lo realmente preocupante y, aquí es donde se produce una manipulación extraordinaria, es en la elección de temas a debate.
Si nos fijamos en la emisión del programa de Miércoles, 20 de Mayo los temas de preocupación de los españoles, y por tanto sometidos a debate eran:
1º El caso Gürtel, que afecta al PP
2º El caso del Yak 42, que afecta al PP
3º Unas declaraciones de Felipe González, ridiculizando a Aznar por decir que él tiene el remedio para la crisis ( también a éste, ya le vale)
4º El tema del aborto para menores de 16 años sin autorización de los padres.
Pues bien, en un programa que se supone de actualidad, no digo yo que esos cuatro temas (sobre todo el último) no sean de una importancia extrema para nuestro pais. Pero a mi me da que la enorme mayoría de los ciudadanos, dedica, digamos, 1 minuto del día a pensar y cavilar sobre estos temas.
Las restantes 23 horas y 59 minutos, tiene otras preocupaciones y asuntos sobre los que debatir, que sí supenen realmente una enorme preocupación.
Por poner algunos ejemplos:
1º El Paro y su incremento constante, y el hecho de que el Gobierno no esté tomando mas medidas que las de prometer subsidios y regalos del tipo "se les perdonará el impuesto de circulación a las personas que estén en paro..." . La gente no quiere subsidios ni regalos que son pan para hoy y hambre para mañana. La gente quiere trabajar y que se les faciliten todas las medidas para poder acceder a un puesto de trabajo.
2º Los problemas económicos: Familias en la que todos sus miembros se encuentran en situación de paro, familias a las que se les acaba el subsidio de desempleo y que difícilmente ven llegar algún ingreso a sus casas
3º Las volatilidad de las medidas que anuncia Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación, que las anuncia un martes y se evaporan ese mismo viernes. Y nadie dice nada.
4º La fragilidad de esas mismas medidas, que se suponían estudiadas, y de las que vendedores de automóviles, comunidades autónomas, agentes sociales, etc... reconocen no haber sabido nada antes de su anuncio y lo que es peor no saben si están de acuerdo.
5º La falta tan enorme de credibilidad que tiene este Gobierno para salir de la crisis.
6º La imagen ante los ciudadanos y ante el mundo de una ministra como la Ministra de Igualdad, Aído, que se explaya soltando una frase como "Un ser vivo, claro (referido a un feto de trece semanas), lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
Y después también, si quieren, el caso Gürtel, el Yak 42 y los trajes de Camps...

Me ha gustado mucho papi! escribe mas cosas de estas que me parecen muy interesantes y asi me pones al dia… te quiero!
ResponderEliminar